Discípulos directos del Dr. Andrew Taylor Still.
John Martin Littlejohn. (1865-1947)
El Dr. John Martin Littlejohn nació en Glasgow (Escocia) en 1865, donde cursa sus estudios de medicina.
Se marcha a E.E.U.U. y tiene la ocasión de conocer al Dr. Still. J. M. Littlejohn queda impresionado por la sabiduría de sus tratamientos y decide aprender directamente de Still.
El Dr. Littlejohn y el Dr. Sutherland se convierten en sus principales alumnos.
En 1900 termina su formación con el Dr. Still y funda una escuela en Chicago.
En 1917 vuelve a Inglaterra y funda en Londres el célebre “British School of Osteopathy”, siendo hoy en día la escuela de osteopatía más antigua de Europa y la que goza con mayor reputación.
La British School of Osteopathy está patrocinada por la princesa Ana de Inglaterra y cuenta con más de cuatrocientos alumnos y un centenar de profesores. Además su clínica recibe alrededor de mil pacientes por semana.
Por la misma época nace una nueva corriente de osteopatía por parte de William Gardner Sutherland, alumno del Dr. Still en 1895. Siendo este considerado como el padre de la Osteopatía sacro-craneal.
William Gardner Sutherland. (1873-1954)
El Dr. Sutherland nació en Minnesota.
En 1895 estudia osteopatía con el Dr. Still y en 1898 se gradúa a la edad de 25 años.
El Dr. Sutherland está considerado el padre de la Osteopatía Craneal.
El sucesor más directo de Sutherland es Harold Magoun, considerado su heredero espiritual.
Harold Magoun. (1898-1981)
Recibió su D.O. de la universidad de Andrew Taylor de Osteopathy en 1924.
Autor muchos artículos en la literatura profesional, escribió “Osteopatía en el campo craneal”.
En 1940 le concedieron el grado honorario en Osteopatía, y recibió la beca de la academia americana de Osteopatía en 1962 y del A.T. Still la medalla del honor en 1967.
El Dr. Magoun formó parte de la administración de la universidad de Kirksville de la medicina de Osteopatía durante muchos años. También fue presidente de la academia craneal por tres años, y era uno de los fundadores de la fundación de enseñanza craneal de Sutherland, sirviendo como vice-presidente ejecutivo a partir de 1953-1973.
El Dr. Harold Magoun fue alumno discípulo del Dr. Sutherland. Colaboró en la práctica con otros osteópatas como la Dra. Viola Fryman y el Dr. Upledger entre otros discípulos de la doctrina osteopática. De esta manera Magoun hace perdurar la tradición de Still y Sutherland.
John E.Upledger. (1932 – 2012)
Después de Sutherland, apareció John Upledger, un médico cirujano, investigador, profesor y autor de varias obras, posteriormente se hizo osteópata, y trajo una nueva visión.
Él dijo que lo que menos le interesaban eran los huesos del cráneo, y lo que más le interesaban eran las membranas
John Upledger al principio trabajaba como médico cirujano y presumía de tener mucho pulso hasta que un día con ayuda de un neurocirujano decidieron hacer un mielograma en el área de la nuca a un paciente debido a que se agotaban todos los recursos para ayudarlo. Al tener que hacer la operación en la médula espinal, John tenía que ayudar al neurocirujano. Después de cortar y de ir adentrándose en el interior de los tejidos y separarlos, hasta llegar a la dura madre de la médula espinal y observar la placa de calcio obstruyendo el circuito. John debía de sujetar con precisión la médula espinal para que el cirujano hiciera un corte exacto de la placa de calcio. Todo iba bien hasta que John intentó coger la médula con los dedos, para hacer un corte y no dañar otras estructuras y notó que la médula espinal tenía un movimiento de bombeo, se dilataba y se contraía y, además subía y bajaba. La médula se movía lenta pero rítmicamente e impedía que el trabajo de John fuera tan simple como parecía al principio. Todos en la sala de operaciones se asombraron del movimiento constante de la duramadre espinal.
Al final se retiró la placa de calcio sin ningún error. John observó que el movimiento rítmico de la duramadre espinal no acompañaba al movimiento respiratorio ni sincronizaba con los movimientos del corazón. John Upledger se quedó impactado para siempre al observar directamente la propiedad fisiológica de un sistema corporal que no enseñaban en la universidad. Este incidente le hizo reflexionar sobre lo que estaba sucediendo ante sus ojos. Entonces decidió comenzar la formación de osteopatía craneal, comenzando así su propio camino de investigación clínica.
Doctor en Medicina y Osteopatía, es cirujano, investigador, profesor y escritor. Con una carrera profesional de más de 30 años de experiencia en la práctica e investigación, el trabajo del Dr. Upledger aporta innovaciones en el campo de la medicina que le han hecho ganar reconocimiento a nivel mundial. John asistió a un seminario intensivo de osteopatía craneal y aprendió que los osteópatas manipulaban los huesos craneales para solucionar diversas patologías por lo que decidió doctorarse en osteopatía en Palm Beach, Florida y escribió textos sobre la terapia cráneo-sacral. Fue durante sus ocho años (1975-1983) como investigador clínico y profesor de biomecánica en la universidad del estado de Michigan, cuando supervisó a un grupo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros en experimentos que probaron la existencia e influencia del sistema CraneoSacral. Los resultados de esa investigación llevaron a un mejor conocimiento de la importancia de este sistema en el alivio del dolor y disfunciones y finalmente a la creación de la Terapia CraneoSacral. El Dr. Upledger ha hecho mucho por la terapia craneosacral, popularizándolo en todo el mundo.
Su trabajo ha consistido en el aspecto psicosomático trabajando con los traumas, denominando su trabajo “liberación somato-emocional”.
En 1985 funda The Upledger Institute, organización dedicada a la educación e investigación clínica que integra las técnicas terapéuticas más avanzadas y vanguardistas con los mejores y más comprobados métodos de la medicina tradicional.
El Instituto es conocido en todo el mundo por sus programas de educación de post-grado en una amplia gama de modalidades. El Instituto también proporciona en su Brain and Spinal Cord Dysfunction Center (Centro para Disfunciones Cerebrales y Medulares) programas intensivos para pacientes cuyo progreso se ha estancado.
Los principios y la práctica desarrollados en The Upledger Institute en Palm Beach, Florida, siempre se adoptan después en los satélites del Instituto en toda Europa, América del Sur, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, etc.
Lamentablemente, el Dr. John Upledger falleció 26 de octubre 2012.
Viola Frymann. (1921 – 2016)
Otra alumna destacada del Dr. Sutherland es la Dra. Viola Fryman.
Nació en Inglaterra y se graduó en la universidad de Londres y en el Colegio de Médicos Osteópatas y Cirujanos de los Ángeles. La Dra. Frymann está considerada como una leyenda viviente de la medicina osteopática.
Ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trabajo, entre otras se incluyen, la medalla de Honor Andrew Taylor Still; Matrícula de Honor de la Academia Americana de Osteopatía; Premio William Gardner Sutherland de la Academia de Osteopatía Craneal; Matrícula Honorífica en su doctorado en ciencias de la Medicina Osteopática; Medalla Philip Pumerant por su “distinguido servicio y extraordinaria aportación”.
Actualmente la Dra. Frymann forma parte del profesorado activo de la Universidad del Oeste de las Ciencias de la Salud, además de ser miembro honorífico de la Academia Americana de Osteopatía, así como de la Academia de Osteopatía Craneal y de la Facultad de Homeopatía del Royal Londres Homehopathic Hospital.
La Dra. Frymann ha impartido como profesora en numerosos colegios de medicina osteopática en Estados Unidos, así como en institutos, colegios y universidades de todo el mundo. Regularmente ha impartido clases en países como Francia, Italia, Canadá, Suiza, Bélgica, Inglaterra, China, Japón, Rusia, Australia y Dinamarca.
Publica numerosos artículos en revistas sobre sus trabajos e investigaciones en osteopatía craneosacral en niños recién nacidos. Entonces la Academia Americana de Osteopatía decide reunir sus artículos y publicarlos en 1998.
Durante muchos años la Dra. Frymann se dedica a tratar e investigar sobre niños con problemas en California, esto la hace fundar en 1982 el Centro de Enseñanza de Osteopatía Infantil. Actualmente este centro se ubica en San Diego (California) dedicándose al tratamiento de niños.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar