Aquí os presento al gran Maestro y a la persona que tenemos que agradecer que nos haya dejado tan extraordinario legado, como es el concepto de Osteopatía, surgido el 22 de Junio de 1874, gracias a su fundador, Andrew Taylor Still. El fulcro del concepto original se basa en la importancia de la anatomía y su relación con el “flujo de las fuerzas naturales” del organismo. Estas fuerzas se transformaron en sus ideas acerca de la Ley de la arteria, la libertad venosa y la posterior fuerza nerviosa. La relación anatómica maduró en la teoría de que las fuerzas normales del organismo podían alterarse como consecuencia de anomalías o desplazamientos anatómicos.
Según Still la osteopatía implica sensibilidad o capacidad de respuesta a los huesos, lo que refleja el concepto de que los desequilibrios del sistema osteomuscular pueden por medio de diversos sistemas, provocar enfermedad y que la enfermedad puede diagnosticarse y tratarse a través del sistema osteomuscular.
Desde su concepción hace 140 años, muchos han sido los que han intentado definir la osteopatía. Wolf afirmó: “En muchas ocasiones, los miembros de nuestra profesión han tratado de definir el término “Osteopatía”, pero dudo de que nadie haya generado una definición que resulte satisfactoria”. El propio Still definió de este modo la Osteopatía: “La osteopatía es una ciencia constituída por conocimientos exactos, exhaustivos y verificables de la estructura y función del mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico, incluída la biomecánica y física de sus elementos conocidos, según han permitido descubrir determinadas leyes orgánicas y recursos reparadores, presentes en el propio cuerpo, por cuya naturaleza, bajo el tratamiento científico característico de la práctica osteopática, aparte de todos los métodos ordinarios de estimulación artificial o medicinal externa, y en armonía con sus principios mecánicos, actividades moleculares y procesos metabólicos, puede recuperarse de desplazamientos, desorganizaciones, desequilibrios y la consiguiente enfermedad, así como recuperar su equilibrio normal de forma y función en cuanto a salud y fuerza”. Podemos observar que el elemento clave de esta definición es la amplitud de la descripción.
Dr. Andrew Taylor Still – Creador de la Osteopatía
(1828 – 1917).
Nació en el estado de Virginia (EE.UU), el 6 de Agosto de 1828 – 1971.
A.T. Andrew, era el típico joven que vivía en la frontera, fuerte físicamente y acostumbrado a la dureza de la vida de los pioneros. Era el más joven de tres hermanos y su padre era conocido en el vecindario como Reverendo Abram Still, un predicador itinerante, doctor, constructor de molinos y por supuesto granjero. Fue él quien le inicio muy joven en la medicina.
Desde pequeño Andrew, estuvo interesado en el mundo de las cosas animadas. Diseccionó los cuerpos de ardillas y conejos para examinar sus estructuras. Recogió los huesos de distintos animales e intentó imaginarse el por qué de su tamaño y de su forma. Esta no era una curiosidad intrascendente, sino que había algo en su mente que demandaba respuestas a sus preguntas. Tenía una fascinación tal sobre los organismos con vida que le resultaba irresistible. No solamente observaba la naturaleza, sino que le encantaba trabajar en la mecánica. Su vida como pionero hizo de él un observador integral y una forma de pensar independiente.
Desde muy joven Still sufría migrañas y nauseas. Un día, estando en el jardín de su casa, se tumbó en una hamaca reposando la cabeza sobre las cuerdas suspendidas sobre el la base del hueso occipital, ejerciendo una suave tracción del cuello. Este pequeño gesto, le había quitado la tensión muscular en las cervicales, liberando el dolor de cabeza y de las náuseas que le acompañaban. Repitió este acto durante veinte años, cada vez que sentía acercarse un episodio parecido. Entonces se dio cuenta de que ésta práctica suspendía la acción de los grandes nervios y musculatura occipital, armonizando el flujo de sangre arterial.
De esta forma, muchos de los principios del trabajo craneal fueron expuestos originalmente por el doctor Still a finales del siglo XIX.
A lo largo de los años, había acompañado a su padre en sus salidas por las cabañas de troncos donde mujeres yacían tumbadas en la mesa de parto. Había visto manar sangre de feas heridas y había ayudado a entablillar huesos rotos. En aquella época, para aprender medicina, la norma solía ser la de pasar un tiempo de aprendizaje junto con un doctor y leer tantos libros en medicina como hubiese disponibles. Y así lo hizo como asistente en el día a día de su padre.
A la medicina de aquellos años se le describe como medicina heroica, debido a sus métodos de tratamiento agresivos, tales como la mezcla de componentes de mercurio, arsénico y antimonio junto con alcohol produciendo una potente y adictiva composición. Incluso había cierta antipatía por este tipo de medicina. En este período, conoció al Comandante J.B. Abbott, que junto con su mujer, Mary Elvira, lo cuales influenciaron su visión sobre la medicina de la época.
El Dr. Still emprende sus estudios de medicina en Kansas City, en Missouri.
En sus comienzos a principio de los años 1850-1880 se anunciaría como Sanador Magnético utilizando también la manipulación de los huesos. De manera gradual se dio cuenta de que, de todos estos abordajes, las técnicas manipulativas eran las más eficaces para actuar sobre las “anomalías anatómicas”. Por consiguiente comenzó a perfeccionar estas técnicas para poder aplicarlas en otros trastornos.
Según pasaba el tiempo, Still poco a poco iba sintiéndose decepcionado por los métodos tradicionales que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo, dándose entonces cuenta de los efectos negativos e inadecuados que suponía la práctica de la medicina en aquella época. Por este motivo empieza a investigar y descubre asombrado, que hay menos mortalidad infantil en las poblaciones en las que los médicos escaseaban.
En 1860 comienza la guerra de sucesión (1861-1865) en la que A.T. Still, antiesclavista, desempeñó un papel bastante activo al unirse a los confederados como médico y cirujano, adquiriendo así una gran experiencia en la anatomía y fisiología del hombre vivo.
Pasados cinco años en 1865 una epidemia de meningitis cerebro-espinal le hace perder a varios de sus pacientes y a tres de sus hijos. Still, impotente ante lo que sucede ante sus ojos sin poder evitarlo. Decide entonces emprender por sí mismo las bases de una nueva práctica médica. A partir de entonces y durante aquellos años Still no gozaba de gran popularidad, se le comienza a ver como un doctor excéntrico y curandero.
En 1874 Still durante un paseo con un amigo en la ciudad de Macon, vio un niño que sufría de (flux) disentería, con fiebre y descomposición. Había visto estos síntomas muchas veces. Al examinar la espalda del niño, encontró que estaba caliente mientras que su abdomen estaba frío. Ahora sabemos que esto es un reflejo vascular autonómico en el que existe un movimiento de la sangre debido a la contracción de los intestinos. Una manipulación suave alivió los síntomas del niño y al día siguiente su madre anuncia la curación de su hijo de cuatro años que sufría una disentería hemorrágica. Este fue su primer caso de disentería hemorrágica, en aquella época era mortal para la mayoría de las personas que la sufrían. Esto supuso un punto de partida importante de largos años de investigaciones, que culminaron en la creación de la medicina osteopática.
El 22 de junio de 1874, declara en sus notas personales haber creado la osteopatía.
A partir de entonces encuentra grandes dificultades, enfrentándose a sus colegas médicos y al clero. Como logra curar manualmente toda clase de enfermedades, entre ellas consideradas incurables, pronto es considerado un seguidor del diablo.
En ese momento su buena imagen desapareció inmediatamente. Gran parte de su familia lo abandona igualmente. Still se niega a trabajar por dinero, ya que la considera una actividad experimental, entonces se encuentra con grandes dificultades económicas.
El Dr. Still continúa con su trabajo hasta que en 1876 enferma de fiebre tifoidea, y las secuelas de esta enfermedad le hace envejecer prematuramente, por lo que decide en 1878 ejerce la osteopatía de manera ambulante. Por aquella época la fama y el reconocimiento del Dr. Still, comienza a rebasar las fronteras de Kansas y Missouri, consiguiendo así que centenares de personas reclamen sus tratamientos.
A comienzo de la década 1880-1890 las técnicas manipulativas constituían, a priori, su práctica y en torno a 1882 comenzó a anunciarse como “manipulador de huesos relajante”. En 1883 añadió a su trabajo como sanador magnético, el nombre de bonesetter, anunciándose como “lightening-bonesetter”. Esta combinación de ajustador de huesos, sanador magnético y su conocimiento anatómico llevó a Still a formular la siguiente idea: “los desplazamientos de las articulaciones obstruyen la libre circulación de sangre bloqueando la circulación y desencadenando la enfermedad”. Pasados 3 años fue cuando Still decidió denominar Osteopatía a este nuevo abordaje. El término deriva de dos términos griegos Osteon (hueso) y Phatos (sufrimiento).
A finales de la década de 1880, como no puede atender a más personas, decide formar a sus hijos para tratar así a sus nuevos pacientes. Ellos serán los primeros osteópatas formados por el gran maestro de la osteopatía. En 1892 funda “The American School of Osteopathy” en Kirsville, con diez estudiantes, de los cuales cinco eran hijos suyos y otros cinco eran mujeres, escuela que actualmente existe. Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente.
Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatros libros de osteopatía, además de seguir ejerciendo.
Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática. En 1906, la salud de Still comenzó a decaer. En 1914 sufrió un ictus del que nunca se recuperó al cien por cien.
El 12 de Diciembre de 1917 el Dr. Andrew Taylor Still muere a la edad de 90 años.
La osteopatía llega a Europa a través de los osteópatas británicos discípulos directos del Dr. Still formados en Kirksville, quienes transmitieron sus conocimientos primero a los franceses y luego al resto de Europa. Con la muerte del Dr. Still la segunda generación de osteópatas toma el relevo. John Martin Littlejohn y William Gardner Sutherland, fueron destacados discípulos del Dr. Still.
Guardar